sábado
La bruja Befana
En Italia todos los ninos esperan cada 5 de enero por la madrugada la llegada de la bruja Befana. Aqui los Reyes Magos no llegan, y en vez de esperar ver camellos, elefantes y caballos solo esperan ver escobas voladoras; pràctico y singular medio de transporte de èsta legendaria figura.
Pero vamos un poco a la historia o leyenda de donde nace toda èsta tradicion italiana….
Sin duda tiene que ver con un evento religioso vinculado al dìa de la Epifania en el Catolicismo, festejado el 6 de enero y que tiene que ver con la visita que los reyes magos hacen al nino Jesùs.
Los reyes magos que eran tres… parten de diferentes paises para llevar oro, incienso y mirra al nino Jesùs. Atravesaron muchos lugares teniendo como ùnica guìa una estrella, y por cada lugar por donde pasaban los habitantes de dichos sitios se unìan a ellos para conocerlos y acompanarlos en su peregrinaje.
Fue solamente una viejecita que primero querìa ir con ellos, y al ùltimo minuto cambiò de idea, negandose a seguirlos. Al dìa siguiente arrepentida trata de alcanzarlos , pero desgraciadamente iban ya demasiado lejos y es por èste motivo que la viejecita no logra ver al nino Jesùs.
Asi que la noche entre el cinco y el seis de enero, volando sobre una escoba con un costal en la espalda pasa por las casas llevando a los ninos los regalos y dones que no pudo dar al nino Jesùs….
Esos son los orìgenes històricos que despues fueron convirtèndose en folklor mezclado con creencias populares y tradiciones cristianas.
La vieja bruja es la clàsica con el sombrero negro, la escoba, la ropa vieja y roìda y los zapatos llenos de agujeros. Pasa por las chimeneas y deja en los calcetines que han dejado los ninos los regalitos que ella ofrece… que pueden ser dulces y juguetes o pedazos de carbòn para los que se han portado mal.
La tradiciòn dice de dejar el 5 de enero por la noche un platito con una mandarina o una naranja y un vasito de vino para que la bruja entre en “calor”. A la manana siguiente los ninos encontraran junto a los regalos la fruta consumida y unos restos de cenizas con la huella de los dedos sobre el platito donde se dejo la mandarina.
Hay incluso una rima que por estos dias se dice haciendo referencia a la Befana…
” La Befana vien di notte con le scarpe tutte rotte col cappello alla romana viva viva la Befana! “
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Destruyendo al projimo/del guerrero de la luz
Malba Tahan ilustra los peligros de la palabra: una mujer tanto fue pregonando que su vecino era un ladrón, que el muchacho acabó preso. Días después, descubrieron que era inocente; lo soltaron y él procesó a la mujer.
-Hacer unos comentarios no es algo tan grave - dijo ella al juez.
-De acuerdo -respondió el magistrado- . Hoy, al regresar a su casa, escriba todo lo que habló mal sobre el joven, después pique el papel y vaya tirando los trocitos por el camino. Mañana vuelva para escuchar la sentencia.
La mujer obedeció y volvió al día siguiente.
-Está perdonada si me entrega los pedazos de papel que tiró ayer. En caso contrario, será condenada a un año de prisión- declaró el magistrado.
-Pero eso es imposible! ¡El viento ya ha dispersado todo!
-De la misma manera, un simple comentario puede ser esparcido por el viento, destruir el honor de un hombre y después es imposible arreglar el mal ya hecho.
Y envió a la mujer a la cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario