martes

Eleggua



"Elegguá, dueño y guardián de los caminos"
Elegguá es hijo de Obbatalá y Yemú y aunque un muchacho se le considera como el más terrible de los Orishas: es el dueño del destino, lleva y trae lo bueno y lo malo que no se espera.
Es el Orisha de las bromas de lo inesperado e imprevisto. Emboscado en cada camino, dispone de nuestra vida en cada momento, y puede jugar con ella a su antojo. Abre y cierra los caminos y las puertas, las del cielo y de la tierra a dioses y mortales y las abre y las cierra a su capricho a la suerte o la desgracia, por esto es esencial contentar a Elegguá.
Elegguá es el primero y más importante de los guerreros y es el Orisha sin el cual nada puede hacerse en Osha.
Elegguá es correo de Olofi (ser supremo que creó el universo y repartió su ashé entre los Orishas para que gobernaran el mundo) y es también espía y mensajero de los Orishas; por su genio de niño revoltoso siempre está dispuesto a alguna travesura. Es el primer Orisha cuyo favor debe conquistarse, lo cual es fácil pues es muy goloso.


Elegguá está en todas partes acechando. Guarda las encrucijadas, está en "las cuatro esquinas" y aunque vive en las sabanas lo encontramos en cualquier lugar. Elegguá se mete en todo pudiendo enredar una situación y volverla al revés. Elegguá lo mismo contraría los planes de los Orishas que los del hombre.
Elegguá es el primer Orisha que recibe la ofrenda, "que come" el espíritu de los alimentos en cualquier sacrificio, es el primero a quien se saluda después de los egguns y el primero a quien se pide permiso y agasaja en toda ceremonia Yorubá para evitar con esto las complicaciones que motivarían su descontento.
La leyenda señala que una vez Olofi fue curado por Elegguá de una grave dolencia y le dijo: "...Elegguá, pídeme lo que quieras muchacho". Elegguá que conocía la miseria le contestó "comer antes que nadie... y que me pongan en las puertas para que me saluden a mi primero". Pues así será le dijo Olofi y, además, lo nombró su correo y le dijo: "siendo tú el más chiquito y mi mensajero, serás el más grande en la tierra y en el cielo. Sin contar contigo nunca será posible hacer nada".
A Elegguá los videntes lo reconocen como un niño con cara de viejo con sombrero de yarey siempre fumando tabaco es también tomador de aguardiente (otí).
Como su función es la de guardián, no se le tiene nunca escaso de comida para que se sienta a gusto en la casa y no la deje abandonada para salir a buscar fuera lo que le falta. No conviene tenerle muy satisfecho pues se acomoda y no trabaja.
Se le representa con los colores rojo y negro (vida y muerte) en vestidos, collares y manillas (Iddés).
Elegguá es el primer adivino (Awó) y es el que enseña a adivinar a Orúnmila (es el nivel superior de la adivinación al que se le puede tener acceso a través del Babalawo, se le considera ayudante de Olofi). Posee concentradas en sí todas las fuerzas y poderes de los demás Orishas.
Muchos relatos (Patakies) confirman la importancia universal de Elegguá y la conveniencia que supone tenerle de nuestra parte.
Elegguá como acción espiritual tiene muchas formas de manifestarse, actuar o "caminos", el Elegguá de la casa está para el bien, pero en su condición general de Eshu (Elegguá de la calle) puede hacer mucho daño.
Elegguá es uno y esto todos los Elegguá a la vez, o sea, resume en sí todos los poderes y facultades atribuidas en sus 21 caminos.



Elegguá Laroye, amigo y custodio de Oshún, es el que vive detrás de las puertas de las casas en una cazuelita (ikako) de barro, a este Elegguá doméstico de rasgos humanoides también se le conoce como guardapuertas o de amasijo y lo hace el Babalawo (sacerdote de Ifá) con cemento y otra serie de componentes que incluyen un secreto.
El Elegguá que da el Babalosha o "Santero" por lo general se asienta en cobo, un coco, etc.
A Elegguá se le identifica con los santos católicos San Antonio de Padua, el Niño de Atocha, el Anima Sola, etc. según el camino. Elegguá es un santo que se recibe y también se hace.
Protege de accidentes, miserias, penas y traiciones.
Elegguá es el principal de los Santos Guerreros que reciben los creyentes para su protección y de la casa, es el encargado de velar por su dueño, ayudarlo y abrirle los caminos, pero también deberá recibir la atención adecuada.
A Elegguá lo podemos saludar al llegar a la casa (AIQUÉ = AQUÍ ESTOY) dando tres golpes sobre una superficie y avisarle cuando nos retiramos (CHON CHON UNLÓ = ME VOY CAMINANDO).´



El Elegguá deberá alimentarse todos los lunes (día de Elegguá) y el día 3 de cada mes. Para esto se puede proceder así:
Se le saca al sol (Olorun) un rato, antes de las 12 del día.
Se le unta manteca de corojo (elemento esencial para el aseo) sobre piedra (Otá) y se le devuelve a su lugar.
Se derraman ante él tres pocos de agua diciendo en lengua Lucumí:
Omi tutu, ona tutu, tutu Laroye
Se le piden los Iré (suertes) deseados y se puede hacer este rezo para evitar males (Osogbos):
Elegguá Alaroye asú comaché ichá fofá guara
Omi tutu, ana tutu, tutu bami
Cosi Ikú, cosi aro, cosi ofo, cosi arayé
Cosi ogun afonfo molei delo omodei.
Se le sopla aguardiente o ron en su defecto sobre su Otá.
Se le echará humo de tabaco que se le dejará en la cazuela.
Entonces se alimentará con pequeñas porciones de pescado y jutía ahumada, miel, coco seco, granos de maíz tostado, manteca de corojo, un pedacito de ñame, etc. en dependencia de los recursos que existan.



Se le encenderá una vela de cualquier tamaño que arderá hasta consumirse.
Cada vez que lo pida, se derramará sobre su Otá la sangre (eyerbale) de un gallo o un pollo, al Orisha le gustan muchos los pollitos pequeños (gio gio). De este animal pueden comer los otros guerreros. Este sacrificio lo puede hacer el dueño de Elegguá si conoce el procedimiento o acudirá a su Padrino. A los Orishas siempre se les ofrecen animales sanos. Un chivito (aunkó) negro se le ofrecerá por algo muy importante pero para su sacrificio el aleyo se deberá auxiliar del padrino. Es importante que al presentarle a Elegguá las ofrendas sencillas (addimú) se enumeren en voy alta "para que oiga lo que se le va dando"; hacerlo en Lucumí si es posible:
Chequete = aguardiente de maíz
Coco = obi u Obbi
Jutía ahumada = ekú
Manteca de corojo = epó
Gallo = akukó
Tabaco = achá
Naranja china = osan
Melón = egurín
Chivo = aunkó


Para retirar el addimú se preguntará a Elegguá hacia donde va. A Elegguá le gustan mucho los dulces y caramelos que se pueden poner en su cazuela con motivo de una fiesta o en cualquier momento.
A Elegguá también los creyentes le cantan, le bailan en una pierna dando vueltas y le ponen juguetes como bolas (canicas), mariquitas y monedas.
Se le pone un garabato de guayaba preparado por su padrino para que abra el camino.
A Elegguá se le puede sacar a pasear con su consentimiento y tomando las medidas apropiadas para su protección.
Los atributos y herramientas de los guerreros serán aseados con agua fresca periódicamente y también después de darles eyerbale. Posteriormente se les untará epó.
La fiesta de Elegguá puede hacerse el 6 de enero, el 13 de junio, o cualquier día que se comprometa.

Lámpara que se pone a Elegguá para que trabaje.
En una cazuela de barro o plato poner:
3 Granos de pimienta de guinea, miel de abejas, pedacitos de manteca de corojo, pescado y jutía ahumados, harina de maíz fina, aceite de comer, aguardiente y mantequilla rancia para que su olor haga salir a Elegguá a trabajar.
Poner 3 mechas prendidas durante 3 días.

Rogaciones a Elegguá.
3 Pescados frescos, uno untado con manteca de corojo, otro con manteca de cacao y el otro con miel. A cada pescado se le pondrá en la boca un poco del producto con el cual fue untado. Se pondrá uno en cada esquina de la casa o cuadra y el que fue untado con miel se situará frente a la casa en dirección a la puerta.
Un pollo blanco relleno con miniestras y ekú, epó, eyá, oñí, albé, orí, otí y dejarlo en las cuatro esquinas.

2 comentarios:

Danilo Adames dijo...

HOLA Q TAL. ESTA PAGINA ES LA MAS BELLA QUE HE PODIDO VER TE FELICITO EN VERDAD... RECIEN ESTOY EN ESO DE VENERAR AL SANTO NIÑO DE ATOCHE " ELEGGUA " Y SEGUIRE A PIE ESTA FORMA DE VENERARLO, ME PREGUNTABA SI PODIA HACERTE UNA CONSULTA PERSONAL .. GRACIAS DE ANTEMANO..

Anónimo dijo...

Maferefun Elegua que mi santo padre me proteja siempre! Santo y ache
querida Monica muy bella tu pajina
felicitaciones y y papa elegua te bendiga siempre

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

Destruyendo al projimo/del guerrero de la luz

Malba Tahan ilustra los peligros de la palabra: una mujer tanto fue pregonando que su vecino era un ladrón, que el muchacho acabó preso. Días después, descubrieron que era inocente; lo soltaron y él procesó a la mujer. -Hacer unos comentarios no es algo tan grave - dijo ella al juez. -De acuerdo -respondió el magistrado- . Hoy, al regresar a su casa, escriba todo lo que habló mal sobre el joven, después pique el papel y vaya tirando los trocitos por el camino. Mañana vuelva para escuchar la sentencia. La mujer obedeció y volvió al día siguiente. -Está perdonada si me entrega los pedazos de papel que tiró ayer. En caso contrario, será condenada a un año de prisión- declaró el magistrado. -Pero eso es imposible! ¡El viento ya ha dispersado todo! -De la misma manera, un simple comentario puede ser esparcido por el viento, destruir el honor de un hombre y después es imposible arreglar el mal ya hecho. Y envió a la mujer a la cárcel.

Celia Cruz, nos canta sobre las yerbitas

Respeto por las religiones y filosofias de otros