domingo
Nkisi
Todos los " fetiches", con independencia de su tipología, son llamados NKISI, voz tribal que quiere decir "hechizo" o "medicina de Dios".
Un Nkisi no sólo designa una estaquilla, sino cualquier objeto, desde un caracol hasta una piedra, que haga las veces de receptáculo consagrado por un "mago" o "brujo".
Las funciones de los Nkisi son muy variadas y dan cabida a casi todo tipo de solicitudes, positivas o negativas. Así estas imágenes pueden ser activadas en distintos casos:
Cuando se va a firmar la paz entre dos poblados en guerra: Representantes de ambas partes prestan juramento ante el Nkisi y, luego, cada parte clava un clavo en la pieza. Por último se saluda cortésmente a la figura.Cuando se presta juramento en general.
En casos judiciales, si el que jura es inocente, el Nkisi lo protege, pero si es culpable lo busca y lo castiga con la muerte o una enfermedad.Cuando un comerciante desea obtener beneficios especiales. Cuando un guerrero va a la guerra y desea protegerse.Cuando una mujer pretende dar a luz sin dolor.La activación de un Nkisi puede ser producto de intenciones puramente personales, ya sea para asegurarse su propio poder, ya sea por cuenta de ciertos individuos que reclamen sus servicios mediante pago. Son utilizados con fines de brujería, como lanzar maleficios, provocar enfermedades o causar la muerte.Esta pieza de vudú es una pieza original utilizada por el "brujo" en rituales. Esta compuesta de una figura o Nkisi unido por una cadena de clavos a un puerco espín que transmite la energía de una pieza a otra.
El puerco espín es un animal adivinador, el brujo va clavando clavos en él para adivinar y ver el subconsciente de la persona que desea curar o castigar. El puerco espín esta cargado con numerosas piezas como un cráneo de mandril, la cabeza de un carnero etc. El fetiche es la pieza central, en ella el brujo clava los clavos tras haber adivinado los puntos débiles en el puerco espín. Castiga hasta debilitar a sus enemigos y provocar enfermedades o causar la muerte, también es utilizado para curar enfermedades, el brujo clava clavos en los puntos donde se tiene el dolor o la enfermedad.
También esta cargado con cráneos de mandril, quijadas, sacos de pócimas, calabazas de adivinación, etc.El fetiche incorpora las sustancias o materias mágico-medicinales, que suelen colocarse en el abdomen. Este minúsculo recipiente se sella con un cristal o un espejo denominado bilongo, este último considerado como un instrumento muy potente de vigilancia, capaz de seguir los movimientos e intenciones de una persona negativa que pretenda algún mal; si, intencionadamente, alguien intentara quitar el cristal para apoderarse de las pócimas todo lo malo de la pieza caería sobre él.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Destruyendo al projimo/del guerrero de la luz
Malba Tahan ilustra los peligros de la palabra: una mujer tanto fue pregonando que su vecino era un ladrón, que el muchacho acabó preso. Días después, descubrieron que era inocente; lo soltaron y él procesó a la mujer.
-Hacer unos comentarios no es algo tan grave - dijo ella al juez.
-De acuerdo -respondió el magistrado- . Hoy, al regresar a su casa, escriba todo lo que habló mal sobre el joven, después pique el papel y vaya tirando los trocitos por el camino. Mañana vuelva para escuchar la sentencia.
La mujer obedeció y volvió al día siguiente.
-Está perdonada si me entrega los pedazos de papel que tiró ayer. En caso contrario, será condenada a un año de prisión- declaró el magistrado.
-Pero eso es imposible! ¡El viento ya ha dispersado todo!
-De la misma manera, un simple comentario puede ser esparcido por el viento, destruir el honor de un hombre y después es imposible arreglar el mal ya hecho.
Y envió a la mujer a la cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario