domingo

Los Yorubas en America




NACIONES
Las diferentes Naciones o Etnias africanas procedentes de la actual África, conforman las actuales tradiciones africanas en América. Los grupos distribuidos en las diferentes colonias (hoy países) procedían de Angola, Congo, Mozambique, Senegal, DAHOMEY (hoy República Popular de Benin) Nigeria, etc. Las diferencias existentes entre unos y otros son precisamente el lenguaje y los dioses de cada lugar. Junto a esto se produce una nueva forma de cultura que se denominó «Transculturación», en ambos sentidos, el primero es los grupos étnicos mayoritarios convertían a los menos a sus creencias, siglos después estos grupos convertían a los descendientes de europeos (actual) a sus formas religiosas. Estas son las dos etapas de la «Transculturación «. Veamos en detalle la primera parte. Los grupos provenientes de Angola - Congo aceptaron los Orixás (Dioses) de los Yorubas dando nacimiento a los Candomblé de Angola - Congo. Los cabindas procedentes del norte de Angola de origen Bantú adoptan los Orixás y fundamentos de los Yorubas. Los Yorubas originales pertenecientes al hoy estado de OYO se denominaron Nación OYO’S. Manteniendo sus nombres originales los Ijexa de la región de Ilé - Ifé, los Nago de la actual República Popular de Benin actual ciudad de Keto. Este último nombre da nacimiento a la Nación de Keto por ende a los Candomblé de Keto.



La santería, una religión tan antigua como desconocida, se mantiene en Cuba en un estado prácticamente puro. Ésta es la historia de una cultura ancestral, la yoruba, arrancada de lo más profundo de África y trasladada a la isla caribeña. Sobrevivió a la colonización española y ha logrado pervivir con los distintos regímenes políticos que han gobernado en Cuba. Y una vez que el partido comunista aceptara en 1991 la compatibilidad de militancia y religión, la santería ha salido a la luz pública. En la actualidad, millones de africanos e iberoamericanos profesan esta religión. Pero, ¿en qué consiste?, ¿cuáles son sus rituales y ceremonias?, ¿qué es lo que la diferencia de la brujería?

No podía creérmelo; de hecho, todavía no me lo explico». Francisco Brioso fotografiaba el momento en que un Babalawo (sacerdote santero) realizaba una ofrenda a la diosa del amor y la sexualidad, Ochún, en el río Almendrales, La Habana. En un descuido, resbaló y cayó al agua rodeado de peligrosas rocas. El resultado, certificado en el Hospital Cira García (para turistas) fue la rotura del dedo pulgar de la mano derecha, al que aplicaron escayola. Al día siguiente, Francisco tuvo la oportunidad (el acceso a profanos o extranjeros no es común) de asistir a una ceremonia típicamente santera en la casa de Lázaro Ros, el más importante representante de la música ritual afro-cubana.
El extraño suceso que allí vivió quedó grabado a fuego en su memoria. El acto se celebró en honor al ahijado de Lázaro bajo los auspicios de Ochún. Francisco tubo el doble privilegio de acudir acompañado por Natalia Bolívar, antropóloga y la experta viva con mayores conocimientos en santería.
Desde el principio, los asistentes a la ceremonia se mostraron muy interesados en el vendaje que presentaba el fotógrafo. Le dieron a lamer miel dos veces, cuando lo normal en el ritual es hacerlo sólo una, y acto seguido el asistente que encarnaba al espíritu del orixá expelió el humo de un puro encendido en la mano vendada de Francisco. Acabada la ceremonia, Natalia informó al improvisado protagonista de la misma (que no sabía por qué todo el mundo le miraba sonriente) de la curación de su dedo. El fotógrafo (agnóstico), en un principio se negó a creerlo. Una hora después visitaba a un médico cirujano para efectuar una mera comprobación que le sacara de dudas. La radiografía no dejó lugar a dudas: «Chico. ¿Qué rotura? El dedo está en perfectas condiciones», le dijo el doctor. Una fractura curada en 24 horas. A Francisco se le quedó una cara digna de haber sido retratada.
La verdad es que sucesos similares a éste se dan en le día a día de La Habana y ya forman parte de la realidad cotidiana del pueblo cubano...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

Destruyendo al projimo/del guerrero de la luz

Malba Tahan ilustra los peligros de la palabra: una mujer tanto fue pregonando que su vecino era un ladrón, que el muchacho acabó preso. Días después, descubrieron que era inocente; lo soltaron y él procesó a la mujer. -Hacer unos comentarios no es algo tan grave - dijo ella al juez. -De acuerdo -respondió el magistrado- . Hoy, al regresar a su casa, escriba todo lo que habló mal sobre el joven, después pique el papel y vaya tirando los trocitos por el camino. Mañana vuelva para escuchar la sentencia. La mujer obedeció y volvió al día siguiente. -Está perdonada si me entrega los pedazos de papel que tiró ayer. En caso contrario, será condenada a un año de prisión- declaró el magistrado. -Pero eso es imposible! ¡El viento ya ha dispersado todo! -De la misma manera, un simple comentario puede ser esparcido por el viento, destruir el honor de un hombre y después es imposible arreglar el mal ya hecho. Y envió a la mujer a la cárcel.

Celia Cruz, nos canta sobre las yerbitas

Respeto por las religiones y filosofias de otros