domingo
Las velas y los santos brasileros
A continuación voy a darles un listado de Entidades del Panteón AFRO-BRASILERO y su correspondencia con los Santos católicos, si no se indica lo contrario la vela es la misma que las ya mencionadas.
OXALA=Sagrado Corazón
BARA=San Antonio
IEMANJA=Stela Maris
OXUM=Virgen María
OGUM=San Jorge
IANZA=Sta. Bárbara
XANGO=San Marcos, San Miguel
OSANHA=San Roque
XAPANA=San Lázaro
OXOSSI=San Sebastián
IBEJI=Cosme y Damián
OBA=Santa Catalina
NANA=Santa Ana
EXU: su color de vela es la Negra-Roja* puede llevar otros colores* se le pide por la apertura de los caminos, las cosas materiales y el amor para los hombres.
POMBA GIRA: su color de vela es el Rojo-Negro *puede llevar otros* para pedidos de abrecaminos, protectora de la mujer y sus amores.
PRETOS VELHOS: su color es Blanco-Negro, se le pide por todo tipo de problemas especialmente salud, familiares y protección de los niños.
CABOCLO/A: el color es el Rojo-Amarillo-Verde, se le pide por defensa personal, apertura de caminos y para librarnos de acontecimientos desagradables
AFRICANO: igual a San Cipriano
OGUM MEGE: su color es Verde-Negro, pedidos iguales que a Ogum.
XANGO IBEJI: vela de 7 colores. Esta vela de 7 colores también está indicada para pedidos para SANSON.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Destruyendo al projimo/del guerrero de la luz
Malba Tahan ilustra los peligros de la palabra: una mujer tanto fue pregonando que su vecino era un ladrón, que el muchacho acabó preso. Días después, descubrieron que era inocente; lo soltaron y él procesó a la mujer.
-Hacer unos comentarios no es algo tan grave - dijo ella al juez.
-De acuerdo -respondió el magistrado- . Hoy, al regresar a su casa, escriba todo lo que habló mal sobre el joven, después pique el papel y vaya tirando los trocitos por el camino. Mañana vuelva para escuchar la sentencia.
La mujer obedeció y volvió al día siguiente.
-Está perdonada si me entrega los pedazos de papel que tiró ayer. En caso contrario, será condenada a un año de prisión- declaró el magistrado.
-Pero eso es imposible! ¡El viento ya ha dispersado todo!
-De la misma manera, un simple comentario puede ser esparcido por el viento, destruir el honor de un hombre y después es imposible arreglar el mal ya hecho.
Y envió a la mujer a la cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario