martes

Hierbas que curan



EL TOMATE

Los estudios que la ciencia ha realizado en estos últimos tiempos sobre el tomate, han dejado al margen todos los prejuicios que de él se tenia años atrás, y hoy se ha demostrado muchas de sus propiedades de gran importancia para nosotros.
El tomate es un magnifico depurador de la sangre y un excelente vigorizante del organizmo en general, por su riqueze en vitaminas y sales minerales. Para combatir la neurastenia y el decaimiento nerviose es magnifico el tomate ; asi como por sus propiedades afrodisiacas se recomienda contra la debilidad sexual. Es un gran activador de los fermentos digestivos, de los que depende el buen proceso del metabolismo de nuestro ogranismo. Ademas es laxante y de gran beneficio en la obesidad y en todos los transtornos del higado por u contenido de yodo, es bueno contra el bocio, para esto se usara en estado natural es decir crudo.

El zumo del tomate

Si se quiere sacar el mayor beneficio posible de esta hortaliza, será muy preferible usar unicamente el zumo del fruto sobre todo cuando va a emplearse con fines curativos. Este zumo se obtiene de la menera mas sencilla ; los tomates buenos y maduros se cortan en pedazos y colocados en un colador se exprimen, o tambien se puede utilizar los modernos exprimidores de zumos. Usado en forma de cotel es un excelente purificador de riñones y se hace la mezcla de la siguiente manera ; el zumo de 2 o 3 tallos de apio con un vaso de jugo de tomate ; el cual es muy recomendable en la nefritis.

El cóctel especial de zumo de tomates con el zumo de limon es muy bueno para la obesidad y para aquellos que sufren demasiada acidez. Siendo tambien magnifico para el reumatisme ; artritis y neuritis y mitiga los dolores de cabeza. Ademas elimina las toxinas, cura las llagas. Para todos estos casos se tomará un vaso de zumo de tomate mezclado con zumo de limón. Otro cóctel, rico en potasio y esplendido para la artitis, es el zumo de tomatos con un poco de perejil bien picado.



La alcachofa

Es muy recomendable en el reumatismo, artritis, trastornos renales, etc. pero es particularmente eficaz para los acidificados por exceso de alimentos que originan ácido úrico y otras sustancias que dañan el organismo.

Además es muy estimulante en los intestinos, recomendándose en casos de estreñimientos.

También es eficaz para los que padecen de uremia, obecidad, toxemia, arenillas en la vejiga y los riñones e inflamaciones rebelden en general.

La alcachofa estimula la función del higado entonando las células hepáticas y por consiguiente es sumamente eficáz en las enfermedades de este óorgano, como su insuficiencia y congestión. Además regula las alteraciones de las vias biliares y es benéfica en el tratamiento de la icteria.

En todos los casos mencionados, se utiliza la alcochofa tierna cruda o muy ligeramente hervida y se comerá por lo menos 2 veces cada dia y en abundancia durante algunas semanas, hasta alejar la enfermedad que se está tratando.

La alcochofa cocida en vino blanco

Ha sido recomendada contra el reumatismo, la gota, enfermedades de las vias urinarias como mal de piedra, ictericia, diarreas crónocas, fiebres intermitentes, hidropesia rebeldes, contra el paludismo es muy eficaz para esto se hace hervir una alcochofa en un litro de agua hasta reducirla en la tercera parte, luego se suspende por 15 dias y después se repite nuevamente en la misma forma hasta obtener la curación completa.

La alcochofa ligeramente hervida

Constituye un tónico purificador de los pulmones y enfermedades de estos órganos, como la neumonia y tos con inlamación. Tambien es magnifica en la diabetes. El zumo de la alcochofa se emplea con éxito en la hidropesia, el escorbuto y la ictericia crónica ; y para todos estos casos se tomará en ayunas una cucharadita. Las raices de la alcachofa son magnificas para las afecciones urinaras por sus propiedades diuréticas. También establecen la libertad de las vias digestivas y biliares ; para estos casos se usará en decocción.

Aplicaciones externas de la alcachofa La alcachofa se emplea también externamente, en forma de fricciones frecuentes para combatir los dolores reumáticos, artriticos y de los riñones y para ello se utilizará en decocción y los tallos.


EL AJO

Una de las virtudes más resaltantes del ajo, es la de ser un excelente germicida.
No se conoce desinfectante, zahumados, germicida y purificador más poderoso que este bulbo ; limpia los intestinos, depura la sangre y renueva todo el sistema interno, pudiendo ser usado interna y externamente por el más delicado invélido como por el más sano, ya que es perfectamente inofensivo.

Para las alteraciones de la sangre es uno de los mejores remedios conocidos, en efecto es casi un especifico en casos de envenenamiento de la sangre con una muy alta temperatura.

El tratamiento de ajo

Consiste en tomarlo en ayunas, a mediodia y por la noche, bien con leche, con pan, molido, cocido y aún en todas las formas con tal de saturarse bien. A veces, en casos dificiles, convendria ayunar unos dias y no comer más que ajos. La curación generalmente es segura.

Con ajos se expulsan lombrices solitarias y se evita el tifus.

El ajo es también usado con éxito para

La alta presión arterial, para el reumatismo crónico, males del estómago, enfermedades de los nervios, agotamiento, pérdida de vitalidad, etc.

El ajo calma las diarreas ; el cólico intestinales es muy eficaz, en estos casos se empleará bien picado y hervido en leche, con algo de hinojo.

Contra los gases intestinales se usará ajo crudo con sal.

El ajo asimismo estimula el apetito y ayuda la degestión y la escesiva acidez del estómago

Se recomienda el ajo

En las enfermedades del higado, pues presenta inapreciables servicios contra los cálculos, arenillas y congestiones de este órgano, para ello se tomará en forma de vino, la cantidad de una copa ; preparándolo de la manera siguiente :

a medio litro de vino blanco no muy fuerte se ponen tres dientes de ajo finamente picados y se deja macerar un dia, se pasa por el tamiz y luego se calienta antes de usarlo.

Según Hel, es eficaz para la diabetes, para esto se tomará en ayunas un diente de ajo hasta que baje la cantidad de azúcar de la orina.

Como quiera que la escencia sulfurada del ajo encierra propiedades antisépticas se puede emplear en enfermedades infecciosas tales como

La fiebre tifoidea, tifus, difteria, gripe y para tratar úlceras pútridas, como preservativo contra el tifus se usa en enemas, dos dientes de ajo hervidos en un cuarto de litro de agua.

Según A. Lorand de Carisbad, el ajo ejerceria una acción preservativa en el cáncer y dice que la rareza de esta enfermedad en la China se ha debido posiblemente al consumo en gran cantidad de este bulbo.

Bergins, Laurens Y Lind, lo usaron con resultados alagueños en el escorbuto, indudablemente debido al abundante contenido de vitamina C. El primero de los mensionados autores, dice haber curado varios casos de paludismo, dándole al paciente un diente de ajo por la mañana y otro por la noche. Muchos han defendido el ajo como eficaz para aliviar las sensaciones desagradables asociadas al endurecimiento de las arterias, y alta presión arterial.

Esta acción anti-esclerosa se aprovecha ingiriendo todos los dias durante un mes de intervalo ; el resultado se obtiene realizando esta cura 4 veces al año. El ajo se emplea en infusión de leche o caldo como vermifugo (que mata las lombrices) y febrifugo (que quita la calentura) ; o en decocción en leche a caldo, o en jarabe, que se prepara hirviendo una parte de ajo en dos partes de agua, con igual cantidad de azúcar y se administra 2 o 3 cucharadas diarias.

Los ajos en cocimiento aplicado en enemas, también da buenos resultados contra las lombrices. Goza también prestigio en las enfermedades de carácter nervioso, calambres, epilepsia, etc. El fósforo que encierra hace que sea beneficioso para el cerebro ; y los nerviosos deben usarlo todos los dias en cocimiento en las comidas. Algunas autoridades médicas creen que el ajo a menudo ayuda la nerviosidad y el insomnio debido a la falta de carminativo en los alimentos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

Destruyendo al projimo/del guerrero de la luz

Malba Tahan ilustra los peligros de la palabra: una mujer tanto fue pregonando que su vecino era un ladrón, que el muchacho acabó preso. Días después, descubrieron que era inocente; lo soltaron y él procesó a la mujer. -Hacer unos comentarios no es algo tan grave - dijo ella al juez. -De acuerdo -respondió el magistrado- . Hoy, al regresar a su casa, escriba todo lo que habló mal sobre el joven, después pique el papel y vaya tirando los trocitos por el camino. Mañana vuelva para escuchar la sentencia. La mujer obedeció y volvió al día siguiente. -Está perdonada si me entrega los pedazos de papel que tiró ayer. En caso contrario, será condenada a un año de prisión- declaró el magistrado. -Pero eso es imposible! ¡El viento ya ha dispersado todo! -De la misma manera, un simple comentario puede ser esparcido por el viento, destruir el honor de un hombre y después es imposible arreglar el mal ya hecho. Y envió a la mujer a la cárcel.

Celia Cruz, nos canta sobre las yerbitas

Respeto por las religiones y filosofias de otros